Diseño y sueldos
Artículos 18 Junio, 2009
Fotografía Flickr por kiki99 bajo licencia CC.
Hace unos días apareció en uno de nuestros post un comentario del tipo “troll” que decía que el área laboral del Diseño estaba saturada, que se ganaba una miseria y que estaba lleno de cesantes. Si bien el fondo y modo de este comentario buscaban solo que los lectores se molestaran y a partir de eso hicieran clic en el link que dicho personaje dejaba, la temática en general hizo que me propusiera escribir un artículo en el área de los sueldos y campos laborales del Diseño, que pudiera aportar tanto a estudiantes como a profesionales jóvenes. Espero lograrlo en las siguientes líneas.
Existe la tendencia señalar que los diseñadores ganamos poco dinero y que eso es casi intrínseco a la profesión que elegimos. En mi opinión la primera parte de eso es verdad, ya que es un hecho que al menos en Chile la gran mayoría de las personas que practican el Diseño son mal pagadas, sin embargo estoy lejos de creer que esta situación sea propia de la disciplina en si. A mi juicio, que los diseñadores ganen de manera insuficiente por lo que hacen es culpa de los mismos diseñadores, quienes en la mayoría de los casos somos malos negociadores, permitimos que nos pasen a llevar, pero lo que es más preocupante y grave es que no entendemos ni remotamente cual es el rol verdadero del Diseño dentro del mercado laboral.
Entender el Negocio
El subtítulo que se ve más arriba, viene parafraseando al profesor con el cual trabajo haciendo clases en la Escuela de Diseño de la UCh. Y es que básicamente de aquello depende todo, de entender el negocio. Si de una vez los diseñadores nos damos cuenta que estamos llamados a aportar valor concreto a las instituciones a través de la innovación en los procesos productivos, en el desarrollo de nuevas áreas de negocios y/o de comunicación social, nuestro futuro laboral será al menos medianamente próspero. Los diseñadores gráficos que insistan en hacer “monos” y los diseñadores industriales que se enfoquen en hacer “cositas” están destinados a pasar apreturas económicas, porque aunque suene paradójico, un logo, un afiche, un sitio web, un stand o una silla por si mismos no valen mucho (y ojo que dije valen).
El foco del diseñador profesional debe estar en “diseñar proyectos” y no en hacer “proyectos de diseño”. Lo último conlleva hacer cositas, lo primero, que es lo que nos debería importar, implica detectar problemáticas y luego satisfacer (o incluso crear) necesidades a través de la innovación desde el “pensamiento diseñistico” para aportar valor concreto. Trabajando así el o los diseñadores aportan la visión, el método, el pensamiento creativo y un nuevo tipo de liderazgo que aúne las capacidades de equipos multidisciplinarios, ya que es obvio que dependiendo del tipo de proyecto necesitaran las competencias de otros tipos de profesionales y técnicos. ¿Y quieren que les cuente un secreto? Cuando se conviertan en ese tipo de diseñadores, ganarán bien.
Las lucas
Si los objetivos y formas de trabajo que señalé en el punto anterior se cumplen aunque sean de manera incipiente en un diseñador, la verdad es que mayores problemas no deberían haber respecto a la cantidad de dinero que se gane por concepto de honorarios. Siempre será difícil hacerse rico claramente y quizá ese no es el objetivo mayor que tiene alguien que se decide estudiar diseño, pero si hay casos donde gente vendiendo maní hizo fortuna, no veo porque en otras áreas no pueda pasar lo mismo, lo menciono por si alguien está con la inquietud de comprarse un yate tal como le pasa a una amiga.
Yo siempre digo que lo mínimo que debe ganar un profesional son Ch$500.000 mensuales, sino no es plata, o usando una jerga más empresarial, sino “no es negocio”. E insisto que esto depende por sobre todo de cada uno de nosotros. Como caso personal puedo mencionar que luego de un año de haberme titulado, fundé con un amigo y colega una agencia, y durante el período en el que participé de ese proyecto mis ingresos personales líquidos al mes no eran menores a la cifra que mencioné más arriba. Del mismo modo haciendo una especie de reporteo rápido, puedo señalar que varios colegas diseñadores de mi círculo cercano quienes en su mayoría se titularon hace 5 años, cuentan con honorarios no menores a los Ch$700.000 cada treinta días. Mejor aún, hay casos notables donde diseñadores con los mismos años de experiencia laboral superan el Ch$1.000.000 cada mes. Más de alguno de ustedes puede decir que esto nos es gracia ya que sus padres o hermanos ingenieros ganan cinco veces eso. Eso puede ser muy cierto, pero es muy probable que ellos nos sientan la misma pasión por su profesión ni disfruten tanto haciendo lo que hacen y quizá tampoco gozan de la calidad de vida que tiene por ejemplo un diseñador independiente que si se quiere ir a tomar un café con amigos a media tarde lo puede hacer. Pero para dejarlos pensando, un amigo diseñador que aún no cumple los 30 años, quien trabaja su empresa personal desde su departamento, me confesó que el año pasado fue un gran año en lo económico y que su ingreso al mes fue de Ch$2.000.000. ¿Qué tal? Todo es cosa de entender el negocio, tener visión y trabajar con disciplina. Así que vayan a por ello… y arriba el Diseño!


Febrero 5th, 2010 at 11:05
saludos a toda la comunidad de diseñadores que a tenido la buena idea de debatir este tema que es de real importancia para todo profesional, y viendo la realidad existente en nuestro país puedo decir que no existe conciencia del valor del diseño y muchas veces son cuestionados los valores que se cobra por un diseño de algún producto o servicio.
Volviendo al tema del sueldo de un diseñador puedo decir que resulta mucho mas conveniente trabajar como diseñador de forma independiente, que en una agencia, ya que fácilmente en un mes de trabajo puedes lograr un sueldo de mas de 1 millón de pesos, sin tener que soportar a un jefe idiota que por lo general son ingenieros comerciales que no tienen idea de diseño y cuestionan nuestro trabajo sin ninguna base solida que sustente sus palabras.
Y otro punto importante que otro colega toca anteriormente es que en realidad muchas veces no sabemos vender el diseño que asemos, ya que en las escuelas de diseño no se enseña eso, no existe una base de como debe cobrar un diseñador por un trabajo.
y ahora existe el problema de que los institutos técnicos , tienen saturado el mercado de profesionales, que realizan trabajos a menores precios y de menor calidad.
Noviembre 24th, 2009 at 16:53
Hola.
Me interesó mucho tu artículo.
Concuerdo con varios puntos, entre los cuales destaco el tema de la “mala formación”. Creo que a nivel nacional, la formación de los diseñadores profesionales es deficiente en varios aspectos; metodológicos, conceptuales y básicamente, ¡culturales!.
Por medio de sitios como needish, he podido darme cuenta del bajo nivel cultural de muchos…colegas (me cuesta mencionar este término, ya que implica estar en la misma línea profesional).Creo que hay que redefinir la malla curricular de las carreras de diseño en Chile.Hay que incrementar los ramos de ortografía, redacción,expresión oral y escrita,inglés,etc. Hay que incorporar en gran medida, los ramos de gestión y marketing. Hay que hacer ver a los estudiantes, las implicancias socio-económicas y hasta socio-políticas del diseño dentro de una economía capitalista como en la que vivimos. En fin, dejar atrás el “formismo” básico, para proyectar nuevos diseñadores, más cultos, preparados. Similar al perfil que históricamente han tenido los arquitectos (en alguna medida). Tipos creativos, pero profesionales.Tipos que no son formales, pero son cultos (en su mayoría, al menos los de la vieja escuela).
Espero que entre todos ayudemos a hacer realidad estos desafíos futuros, tanto para el diseño, como para los diseñadores del Chile del siglo XXI.
Noviembre 2nd, 2009 at 12:55
Personalmente yo tengo en region una pequeña oficina de diseño la cual me ha costado sudor y lágrimas, me ha permitido vivir y a punta de costalazos ir armando un sueldo bastant emejor que el que lograría con la oferta que hay en regiones para pago de un diseñador.
Ahora he tenido la oportunidad de contratar algunos colegas y puff básicamente no ha sido muy productivo, si bien el expertise en torno a la solución visual es correcto, su manejo de la ortografía, concepto de negocio, vocabulario son competencias que están muy bajas en los egresados, eso pesa mucho a la hora de mostrarse como un buen profesional y concuerdo en que las Universidades no están dando las competencias requeridas a un profesional independiente como es el diseñador.
Agosto 27th, 2009 at 12:22
[...] Digilicius Comparte este [...]
Agosto 13th, 2009 at 11:52
Debemos valorar nuestro trabajo y cobrar tal y como lo hace un cirujano cuando hace una operación y no tiene pudor alguno de cobrar lo que tiene que cobrar. Conozco colegas que mueren de miedo al momento de cobrar…Por otra parte, deberíamos organizarnos y definitivamente hacerle la cruz a esas personas que cobran 50 miseras lucas por una web, sobreabusando de los templates. Soy titulado recientemente, y con 3 amigos, ahora socios, formamos nuestro propio estudio de diseño, y cobramos por una web “básica” $350.000, pero dejamos en claro por qué cobramos eso y hemos vivido la satisfacción de nuestros clientes. Si uno hace bien la pega, tienes conciencia de que el diseño para tu cliente (sin diseño no hay empresas, no hay marcas, web, etiquetas, envases, volantes, no hay sillas, mesas, etc etc…) es una poderosa herramienta de identificación, fidelización, reconocimiento, comunicación y distinción de su competencia, y está en cada uno de nosotros hacerle ver eso.
Julio 17th, 2009 at 18:38
El diseño debe estar centrado en el usuario o en “el cliente de mi cliente” me gusta más. Pero si no soluciona el dolor de mi cliente y no le entrega valor (puede ser valor demostrable, facturable o de imagen, etc.) difícilmente te pagará lo que quieres.
Julio 16th, 2009 at 17:17
El diseño debe estar centrado en el usuario no en las ventas.
Julio 15th, 2009 at 15:46
El diseño es mal pagado porque los diseñadores no sabemos vender diseño y en las escuelas no se enseña a vender diseño. Los diseñadores vendemos monos, estética, cosas.
Diseñadores, dejemonos de vender cosas o mostrarnos como artístas y preocupemonos del cliente, aprendamos de marketing, de negocios y de empresa. A los clientes no les interesan los monos, les interesa ganar valor, y si con el diseño eres capaz de generar valor a tu cliente, podrás cobrar caro. Lo digo porque antes vendía proyectos hasta 600 lucas con suerte, ahora he vendido proyectos hasta en 2 millones, y sólo porque cambié el enfoque.
Interesante el tema pero he leído demasiados foros y post de diseñadores quejándose de lo mal pagada que es la profesión. En vez de lamentar hay que pasar a la acción y reinventarse. Les recomiendo este link http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/2009/06/686/
Julio 13th, 2009 at 20:24
Hace poco regresé a Chile desde México a terminar título en la U. de Chile. Ahí estuve trabajando en cosas varias con arquitectos para sobervivir y pagar unas deudas.
Llevo 3 semanas de “ocio” en las que he estado rehabituándome al frío y al ritmo de Santiago.
En este tiempo he pensado mucho acerca de este asunto de los sueldos y demás, porque ya hoy me pongo a buscar trabajo para poder pagarme mis gastos de título y ayudarle a mi mamá con la casa.
Más que hacer un comentario sobre el artículo, quiero compartir algunas de mis pequeñas reflexiones y experiencias en estas 3 semanas acerca del rubro y los sueldos:
- Pensaba acerca de lo que me costó en lucas sacar la carrera, y que si hablamos de “recuperar” dicha inversión, con un sueldo de 300 lucas como suelen pagar a los recién egresados, recién vendría a recupararla como en 5 años. Es decir, dentro de 5 años más estaré en un punto 0 a nivel económico (no habré tenido ni más ni menos que cuando empecé a estudiar, pero estaré 10 años más vieja o_O)
- El otro día fui a una reunión de ex alumnos de mi liceo, donde estuve amenamente conversando de la vida. Le contaba a una amiga (que ya terminó Nutrición) acerca de otro amigo Diseñador Industrial de la UTEM que ya lleva más de 2 años trabajando y le han subido el sueldo a $450 lucas, y que aunque se quería cambiar, está difícil la cosa y que más vale esperar un poco porque mal que mal, ya tiene pega fija y sueldo “decente” dentro de lo que se paga. Ella me dijo….”QUÉ DEPRESIÓN!!!!” Ella ya consideraba que ya era poco su sueldo de 650 lucas comparando con otras clínicas que ganan más.
-Hoy hablaba con un amigo que está haciendo una página web para un cliente y le cobró 120 lucas. Dice que igual está ocupando una estructura que ya tenía y sólo le cambia los datos, pero igual, eso el cliente no lo sabe y debieran de pagarte lo que corresponde. Pero lo peor es que me dijo que por el preocio le incluyó la hechura del logo, y yo el dije que eso se cobra aparte (y muchas veces más caro) que estaba bajando mucho el nivel de sueldos de los diseñadores.
- Este mismo amigo me conto ahora que otro amigo le encargaron una página web, y el cobró 80 lucas y a la empresa le pareció que era “muy caro”, así que le pidieron bajarse y el obviamente dijo que no po, si ya estaba muy barato así que no se las hizo.
Algunas cosas que pasan.
Julio 13th, 2009 at 8:51
Realmente si eres buena diseñadora, ERA relativamente fácil entrar en una empresa (por supuetso un HOMBRE siempre entrtara antes que tu) y que te pagasen lo justo para tomarte 2 cerbezas los fines de semana y la gasolina del coche (ni pensar en independizarse!!!!) Ahora con la CRISIS (hablo de España x supuesto) olvidate ya de todo…es imposible encontrar un puesto en ningun lado, y bueno de sueldos ya ni hablar…despues de años de estudio, clases, tutoriales, manuales, libros, experiencia laboral… (sacrificio, muuuucho sacrificio) te encuentras con un curriculum increible, y en el paro, sin posibilidades, igual que medio pais…
Para llorar….
Julio 10th, 2009 at 21:14
mmmm..nosé realmente que decir…de los diseñadores con los qe he hablado son muy pocos los que que se quejan de su sueldo y justamente concide que es gente poco metida en el tema, poco movida y con escaza visión..
volviendo al tema…los demás diseñadores ganan todos sobre las 500 lucas y una vez conoci un caso de un sujeto qe ganaba 800 promedio mensualmente haciendo proyectos de diseño y no diseño de proyectos…
lo otro esque hay qe ser “cara de raja” y promocionarse y generar redes con otros diseñadores o personas relacionadas al rubro de la imagen…
yo estoy recién en tercer año, y realmente nosé cuanto ganaré cuando salga o cómo ejerceré el diseño, pero lo que si sé, esque jamás nunca en la vida trabajaré un lugar como por ejemplo el diario el mercurio¬¬..trabajar en esas condiciones es sólo para quedarse pegado…
Julio 7th, 2009 at 17:53
En la autonomía y el micro enprendimiendo esta esta el dinero.
Julio 3rd, 2009 at 16:37
@Martín Izurieta: A mi parecer, estando insertos en una economía de libre mercado lo que se propone es imposible… lo único que se puede hacer es fijar un mínimo, y aún asi es dificil, que se valore la actividad no depende sólo de “fijar precios entre todos” porque aun cuando se pague más puede seguir viéndose como innecesario invertir en diseño, depende de nosotros hacer notar esa importancia para el mejoramiento en pro de los usuarios y de las empresas que nos contratan, es más, ¿no será injusto que un pelmazo que con suerte diseña gane lo mismo que otro que si hace bien su trabajo? insisto libre mercado, cada uno vale lo que su trabajo vale y además lo que cada uno se hace valer.
Saludos.
Julio 3rd, 2009 at 14:00
Muy buena la iniciativa del post. Pero todo es una vuelta y vuelta a todo lo que ya se sabe.
La pregunta que tenemos que resolver en toda latinoamerica es cómo hacer que todos los diseñadores se unan y todos cobren igual.
Hay que hacer algo para unificar tarifas, porque de no ser así siempre va a haber un soquete que no se valorice y siempre este regalando nuestro trabajo.
Junio 30th, 2009 at 14:38
Me parece excelente este post, incluso puedo comentarles que mi primer sueldo como diseñador no titulado era de 80 lucas y a medida que adquiría experiencia en el área, subían también mis bonos. Actualmente me desempeño como diseñador gráfico en el depto. de diseño en una empresa de soluciones informático empresariales y la verdad no es mucho lo que nos pagan al equipo en general, casi todos los sueldos líquidos bordean las 450 lucas con suerte y por lo mismo algunos nos hemos “desdoblado” y trabajamos en temas personales en nuestros hogares para subirnos un poco los bonos pero esta práctica a la larga estresa y agota.
Otra cosa importante de destacar es el medio, ya que de alguna manera el mercado tiene una oferta muy baja en lo que respecta a los sueldos de los diseñadores considerando que en algunos casos el diseñador pasa a ser “multifuncional” todo por el mismo precio. Hablo desde la experiencia ya que el año pasado me tocó ir a dos entrevistas en donde les pareció muy bien mi CV y mi trabajo pero la oferta era de 350 lucas líquidas.
Junio 28th, 2009 at 18:21
me parece muy bueno el post, y que personas desconocidas podamos debatir de temas en común. En mi caso tb hablar de las pocas lucas es tema reiterado, soy profesora de artes visuales en un colegio y tb estoy en desacuerdo con lo que gano, creo que finalmente es uno el responsable de abrirse su propio camino, utilizando sus habilidades y creando nuevos proyectos, lanzándose y arriesgandose.especialmente mientras no se tengan hijos, se debe aprovechar el tiempo y la vida para buscar nuevos caminos o si no a que vinimos.. a puro alegar y pasarlo mal?. saludos a todos!
Junio 24th, 2009 at 10:53
No basta con emplazar a los diseñadores a convertirse en grandes gestores de proyectos o en robustos negociadores ya que sin las competencias necesarias y una adecuada formación académica resultará imposible salvo en los casos en que se cuente con el talento natural para desempeñar eficazmente ese tipo de tareas, o con redes de contacto o tener la suerte de aprovechar el golpe de suerte que cae una vez a las quinientas.
En la Universidad, a los diseñadores nunca o muy por encima se les forma en el ámbito de la gestión, la negociación y la administración. No podemos esperar a tener ‘diseñadores-gerentes’ si no recibieron jamás tal formación. La ‘academia’ y el mercado entienden a los publicistas, ingenieros varios y periodistas como los ‘jefes’ y a los diseñadores como los ‘albañiles’. Ingenieros Informáticos me han corroborado que durante su formación, los académicos les inculcaron tales analogías.
En el caso de los diseñadores que cobran poco, bueno, la necesidad tiene cara de hereje, y si bien la tendencia podría cambiar en la medida en la que los diseñadores se hagan respetar cada vez más, también es cierto que algunos llevan varios años pateando piedras en bolsas de trabajo, y bien sabemos que la dignidad comercial dura hasta que la necesidad de ser pragmático y cobrar de una vez por todas un cheque en que sea por 50 lucas la supera.
En cuanto a la reflexión que insinúa que los diseñadores son más felices que los ingenieros desarrollando su actividad en que sea por tres chauchas justificando, con esto, la diferencia abismal en el retorno, bueno, me resulta intelectualemente tan floja como absurda e infaltil. Como si los diseñadores tuvieran que conformarse con ganar siempre su mísero jornal sin ninguna posibilidad de asumir un rol más activo en el modelito consumista-burgués pero teniendo el consuelo moral de ser felices ‘creando imagen’.
Si bien el espíritu del post es coherente, creo que la disciplina, las ganas y la visión macro deben ser complementadas con la acción de no quedarse con la formación pobre que entrega la Universidad, y tratar, en la medida de posible, de tomar cursos, diplomados, post-grados (de los poquísimos que se ofrecen) complementarios o derechamente estudiar otra profesión que sirva de complemento y se transforme en un plus. Por último, y para evitar que esta última reflexión suene demagoga, debo reconocer que hacer esto resulta sumamente difícil con un presupuesto de 250 lucas.
Junio 23rd, 2009 at 23:50
Hola, bueno nunca suelo comentar este tipo de temas pero e visto ya varias veces este tipo de discusiones en varios blogs y sitios relacionados al área, me toca de cerca pues tengo muchos colegas ( ex compañeros de la u) que están o desempleados o ganan un sueldos mi parecer inaceptable, la verdad es que creo firmemente que el tema pasa por uno mismo, en lo personal con el tiempo me he dado cuenta que la clave es ser profesional ,pero PROFESIONAL en todo sentido, uno debe preocuparse de muchos aspectos que algunos suelen olvidar como por ejemplo el trato con cliente, el planteamiento de ideas claras a la hora de presentar presupuestos, la seguridad , los argumentos e incluso la forma en la que uno le habla a sus clientes , todo marca grandes diferencias, y por supuesto ser ante todo responsable, puntual en los plazos , autocrítico y hacer cada trabajo con “amor” por decirlo de alguna forma hacen que uno construya una buena imagen de su trabajo, y a la vez pueda cobrar lo que corresponde, un cliente feliz es la mejor publicidad que puedes tener….
Si uno no valora lo que hace, y no cobra lo que vale desde el principio nadie te lo va a pagar, si yo hiciera trabajos por 10 pesos a un cliente no puedo pretender que el siguiente me pague 1000 . Y que decir de los diseñadores que se quedan en la casa diciendo que no hay pega ,se supone que somos profesionales preparados , el trabajo no va a llegar a buscarnos a nuestras casa, existen miles de formas de generar proyectos, proponer ideas ,buscar nuevos caminos, es cosa de investigar un poco, observar lo que nos rodea . El ser diseñadores va mucho mas aya que solo hacer sitios webs, logos o que se yo, es ser creativos, innovar , proponer, es ver esas cosas que otros no pueden ver y transformarlo en una oportunidad.
Lo mejor es dejar de mirar hacia fuera y culpar al mundo de nuestra desgracia, veamos mejor lo que estamos haciendo , valoremos nuestro trabajo, pero hagámoslo bien también, hay que verse a si mismo como un producto al final, un producto que si uno mismo no sabe como venderlo, nadie te lo va a comprar.
Cordiales saludos, y felicitaciones por el blog
Junio 23rd, 2009 at 23:03
[...] pondrá a prueba tu capacidad de negociación, pero si tienes el ánimo y los argumentos correctos (recordar post anterior) es muy probable que tengas [...]
Junio 23rd, 2009 at 16:50
Lo que deberian hacer es cerrar las escuelas de diseño, no tienes cargo de conciencia de estar enseñando una disciplina con un mercado laboral completamente saturado???
Parece que en la Escuela de Diseño de la UCh estan mas preocupados de seguir ganando $$$ a costa de jóvenes,que ignoran o mas bien realmente no dimensionan su futuro devenir profesional en un mercado absolutamente colapsado, que en plantearse realmente el hecho de seguir sacando al mercado ilustres cesantes del diseño.
Junio 23rd, 2009 at 14:18
En mi opininión el tema de ganar más o menos lucas no va en creerse el cuento, hacer proyectos en vez de “monitos” o echarle la culpa al medio que no entiende nuestra profesión. Todos argumentos muy simplistas y que no reflejan el problema real del diseñador en Chile, y de otras profesiones también.
El diseño es un negocio como cualquier otro, donde si quieres vivir de él implica haber adquirido en la formación competencias que hagan mucho más fácil de lidiar con éste aspecto. Cualquiera que haya creado su propia oficina, estudio o como quieran llamarlo, estarán de acuerdo conmigo que aprender a realizar tareas ligadas a la administración, y digo aprender a la fuerza, quitan tanto tiempo que el hecho de trabajar en diseño ya no parece ser eso.
Si desde la formación no se entregan éstas competencias es muy complicado enfrentar el desafio de vivir del diseño, asi tan romanticamente e ir a tomarse un cafe con un colega si es que se me ocurre hacerlo.
Si desde el principio no te enseñan a realizar un presupuesto bien hecho, a llevar una reunión, a hacer una evaluación de proyectos, a que hacer cuando un cliente no quiere pagar… dificilmente se puede vivir del diseño de una forma comoda.
Punto a parte encuentro el consuelo de pensar que la gente que trabaja en otras profesiones y ganan más que los diseñadores no lo disfrutan y a la vez les pagan bien?… en serio, hay alguna encuesta sobre esto?
buen tema, saludos
Junio 23rd, 2009 at 14:14
La temática del post es muy buena, y cada día analizo la manera de lograr lo que necesito (plata) a través de lo que me gusta (diseño).
Creo firmemente que querer es poder, además poseemos tal apertura de mente que de alguna u otra manera encontramos nuestro nicho, esa es la idea. Como dicen por ahi “en el país de los ciegos, el tuerto es rey” y el que se echa en los huevos pierde, y como leí por ahí en uno de los textos que nos daba nuestro profesor Rodrigo García; “el diseñador es un artifice, un “mago” que manipula las mentes de sus receptores…” un poco maquiavélico pero si nos damos cuenta, somos mucho más vivaces que el resto de las personas, y pienso, ojalá así sea, esa viveza nos lleve al éxito!
Junio 23rd, 2009 at 13:46
Por ahí culpan a los clientes de que no tienen cultura gráfica, en realidad el que contrata a un diseñador sabe que el impacto en el cliente es importante para proyectar su marca, el problema de ganar poco en mirar en menos el propio trabajo, no creerse el cuento de que tu trabajo si es profesional (cuidando las dimensiones), no hacer ver al cliente que tu trabajo si es importante, el diseñador que no gana lo que es justo es porque simplemente no sabe cobrar.
En general el chileno es tímido y se “achuncha” cuando tiene que hablar de plata, los clientes que dicen que el diseño no vale lo que el diseñador dice (”que sería el que no tiene cultura gráfica”) es porque el cliente maneja plata pero es tacaño y si puede bajarte 50 lukas o 5 lo va a hacer, si yo cliente valoro el trabajo del diseñador pago lo que es justo porque entiendo que el objetivo final tiene una arista que es tan importante como la del ingeniero, ahora si el proyecto finalmente es un fiasco y la culpa de todo es del diseño entonces el diseñador no entendió el negocio.
También hay que enfocarse en un publico objetivo, si quieres hacer páginas web para el bazar de la esquina dificilmente te van a pagar 500, 700 o más lucas, si quieres diseñar por lote puedes cobrar las 50 lucas por la marca o el sitio web, pero una empresa que tiene buena posición en el mercado paga eso y más, no por nada hay empresas que por un proyecto de un sitio web corporativo pueden llegar a cobrar 10 o 15 millones, si a esa empresa le dice que haces lo mismo pero por 200 lukas el zapato en el traste te lo sacas con cirugía.
salu2
Junio 23rd, 2009 at 11:03
No soy diseñadora pero trabajo con varios y hace muchos años. Efectivamente, el problema está en los mismos diseñadores que no valoran su trabajo. Cuando hacen pegas freelance cobran poco y varios (no todos) no cumplen con los plazos, por lo tanto…para qué pagar más? Les han hecho mala fama a los profesionales del área.
Con los que trabajo ganan bastante bien y son responsables y creativos y lo más importante PROactivos. Siempre investigando tendencias, lo cual hace valorarlos cada día más en el trabajo.
Y gus, estás bien equivocado con que la culpa sea de los clientes, al contrario, cada vez más los clientes se preocupan del tema y tienes que considerar que el diseño también es cosa de gustos, por lo tanto como diseñador debes saber identificar el estilo o gusto para agradar al cliente y siga haciendo trabajos contigo.
Buen post.
Junio 23rd, 2009 at 0:57
Así es… bien dicho Diego.. yo recién me titulé en enero.. y bueno… aún no entro a trabajar a ninguna parte porque como bien dices… nuestro estilo de vida da para tal… sin estar con un trabajo fijo.. y aún sin tener la misma cantidad de ingresos cada mes estoy a puertas de viajar a Europa sólo con lo que mi pasión fue capaz de darme… osea mi trabajo… es cierto también que hago clases en la Universidad, pero los ingresos vienen más de la mano por lo que seamos capaces de hacer entender el valor que tiene nuestro trabajo… y claramente si por ahí hay personas que cobran 15 lucas por una web… esta desvalorizando todo lo que hacemos… pero tranquilo.. al igual que todo esto es parte de hacer una buena educación para arreglar el problema, por lo que llamo a los diseñadores que lean este post a comentarlo y mostrarlo a la mayor cantidad de diseñadores que conozcan y que sepan que están cayendo en la mala practica de la profesión (solo al cobro)…
Saludos!
Junio 22nd, 2009 at 18:08
Yo opino que debemos asaltar los bancos y secuestrar a personas muy ricas!!!
Quien se une!?
Junio 22nd, 2009 at 10:47
Coinsido con la opinion del autor de este post, pero tambien creo que es bastante ingrato el medio, ya que somos profesionales, invertimos en esto y portanto contamos con conocimientos que no cualquier individuo tiene, y eso debe tener un valor minimo. Sin embargo me doy cuenta que trabajando en cualquier otra cosa que no requiera de esta inversion que realice durante 5 años, puedo ganar más de lo que gano hoy como diseñador… creo que es realmente injusto…
Junio 21st, 2009 at 21:43
Este tema, ya lo he leido en bastantes blogs y con opiniones parecidas. Sin embargo no creo que hayan cambiado en nada las condiciones de trabajo para nosotros los diseñadores.
Por último pensemos que si bien lo más importante es valorar nuestro trabajo por los conocimientos y habilidades que adquirimos, piensen en los 4 o 5 años que pasamos en la universidad pagando una mensualidad 200 lukas como mínimo, hagamos respetar por lo menos $100.000 por año de estudio y de ahí para arriba. Esta bien sentir pasión por lo que hacemos, pero esta pasión tb nos costo hartas lukas, porque lo vamos a regalar.
Junio 20th, 2009 at 18:58
sí yo gano más de profe que de diseñador, hace poco trabajé de diseñador en un periódico y era mucha la chinga y muy poco el sueldo…
Junio 19th, 2009 at 19:25
Hay algunas cosas que no tienen mucho que ver con el diseño en sí, pero están asociadas a labores como la nuestra y que tienen gran influencia en el dinero que uno cobra. La confianza y compromiso con el trabajo tiene un valor agregado que si aprecia cliente y sobre todo los clientes grandes y con hartas lucas. Lo segundo son las habilidades sociales, como nos comunicamos con el cliente, proveedores y mediadores, es una gran herramienta que tiene un valor escondido y que sube nuestros honorarios.
Ahora bien, algo que tiene directa relación con nosotros es cuanto cobramos… he ahí donde pones valor a tu trabajo, algo relacionado directamente con tus habilidades como diseñador y con la calidad, tiempo y dedicación que le otorgas a tu trabajo y cuantificas. Eso va en directa relación con lo que realmente vale tu trabajo, con las puertas que te puede abrir tomar un trabajo (independiente del dinero) y con la experiencia y CV de asumir ciertos trabajos.
Eso es lo que puedo decir desde una perspectiva de diseñador independiente. No culpemos tanto al cliente, ni a la cultura visual, ni diseñadores que cobran poco. Somos responsables de cuanto cobramos y cuanto nos hacemos valer. La mejor escuela es trabajando, duro, continua y responsablemente. Creo que es la mejor solución, experiencia y training para ganar lo que quieres… o al menos para ser feliz haciendo lo que te gusta.
Suerte y éxito!
Junio 19th, 2009 at 14:22
Mas de lo mismo, el punto es que los diseñadores ganan poco por la poca cultura grafica de los clientes.
Eso es todo, punto
Junio 19th, 2009 at 12:22
Me parece insolito que te refieras de maneratan hostial, hacia las personas que desarrolan el diseño de otramanera” los monitos” y las “cositas” que tu bien llamaste, mas aun que estes haciendo clases.
El diseño en Chile por nosotros mismos, por gente como esta, se desarrolla de manera acotada, donde no se genera cabida para otras areas para salirse de los canones o no seguir estructuras establecidas en libros de años, pero quien dijo que no se hacia diseño?, quien dijo que estas personas no atienden a una necesidad bajo una idea concebida con el objetivo de comunicar?
Corporativos, su capacidad de poder ampliarse es equivalente a la de un ingeniero, estructuras y cuadrados, que no esta mal.
Por eso en el ambito internacional existe mucha gente que hace cosas como esta, en este pais lamentablemente no.
Te voy a contar un hecho puntual y confidencial a la vez, (voy a omitir nombres de instituciòn y docente) los miembros que participan en la organización del congreso SUDALA fueron a presentarlo a la sede, cuento corto, que no puedieron hacerlo, por que se les evaluo y catalogo como diseñadore que hacen “monitos” tal como tu lo dijiste, asi sin mera explicaciòn ni concordancia con lo que respecta a este magno evento, la señora no se dio ni el tiempo, ( por que tampoco conociaa los exponentes, corporativa la vieja) de conocer a los exponentes.
Bueno el articulo, salvo esos puntos, mal por ti amigo.
Junio 19th, 2009 at 10:54
solo deseo señalar que en este país el Valor (calidad y profesionalismo) de un diseñador, esta disminuyendo gracias a “nuevos” o “arrastrados” diseñadores que por una cantidad de 5 cifras (por no dar un monto) son capaces de realizar Marcas, papelería, afiches y sitio Web. Pero el valor de “ellos” no se lo otorgan?..
Yo visito páginas donde necesitan diseñadores que necesitan sitios Web por $15.000 pesos, y en vez de llamar la atención a quien lo solicita, saltan como perros amarrados ofreciendo ese servicio y más..
Este mensaje no solo es como un reto, solo que los propios diseñadores amen su profesión y ellos mismos se otorguen valor, ya que si uno no se lo otorga, nadie se lo entregara.
Salu2..
Junio 18th, 2009 at 22:20
El “problema” con el cobro existirá mientras haya cabros autodidactas o diseñadores desesperados que cobran incluso menos de 50 lucas por hacer una web o una marca.
Pero como dice el post, hay que creerse el cuento y saber lo que vale la profesión. Como en todo hay buenos y malos momentos y desde la salida de la U hay que hacerse un nombre con paciencia.
Buen tema e interesante post.
Saludos, Manuel Pinto Grunfeld.
Junio 18th, 2009 at 20:11
sorry por mi ortografia en el post anetrior, es que ando en otra con la u XD
Junio 18th, 2009 at 20:09
muy buen post con 500 lukas vivo relajao y mas encima haciendo lo que quiero por terrible feliz a la mierdal osh ueones ke dicen kev no se gana XD
Junio 18th, 2009 at 19:06
Muy buen post, muy interesante.
La verdad es que como muchos otros lectores del blog, soy un estudiante y me encantaría saber (ya que estas cosas no las enseñan en la carrera), que hay que considerar a la hora de cobrar por una pega, sea la que sea, implique la cantidad de trabajo que sea… Creo que sería de gran ayuda para todos.
Saludos!
Junio 18th, 2009 at 18:45
Saludos! Buen post, este mismo me hace recordar una pregunta que me queja, ¿hastá que grado una persona puede ser diseñador gráfico? esto claro sin una carrera de DG, por decir Mercadotecnia, en mi caso yo soy LM pero estudio diseño por cuenta propia, no es igual, pero ¿hasta que grado?, interesante para postear no? , saludos desde el Hermanazo México!