Diseñar con los ojos vendados? no gracias
Artículos, Web Design 18 Abril, 2008
Quizás por deformación profesional los diseñadores tendemos a satisfacer nuestra “sed de expresión” muchas veces por sobre las verdaderas necesidades de comunicación de nuestras creaciones, pasando a llevar la funcionalidad y privilegiando lo estético.
Por años los diseñadores creamos sitios que fueran ante todo bonitos (entiéndase con intros animadas, con audio, con botoneras metafóricas, etc) hasta que “de repente” el internet ya no fué terreno de sólo diseñadores y programadores… se hizo terreno de la gente, de toda la gente que se metía a internet, ellos empezaron a crear blogs, a subir videos, a grabar podcasts y hacer sus propios sitios, el diseño de sus sitios estaban dados por plantillas prediseñadas, ahora no sólo hacían sitios los que sabían Html, sino que los que tenían algo que decir.
Entonces, paulatinamente, desaparecieron las botoneras raras, se fueron las intros animadas y el contenido pasó a ser el rey. Con este cambio, la información se hizo cada vez más importante en los sitios de internet. Hace 5 años veíamos que los sitios hechos por diseñadores estaban llenos de gráfica y animaciones y con muy poco texto, rara vez sobrepasando el pliegue (corte antes del scroll) ahora sobrepasar el pliegue es normal y ya casi nadie se complica por scrollear un poco si la información lo amerita.
La “nueva” labor de diseñador es facilitar la interacción entre humanos/máquinas/humanos, crear interfaces simples, atractivas y lógicas para que los usuarios usen, ya sea para publicar contenidos como para obtener contenidos de internet.
No se confundan, diseñar sitios fáciles de usar no tiene nada de fácil.
No me mal entiendan, muchos sitios siguen teniendo una base netamante experimental o persuasiva, en esos casos está perfecto el darse el lujo de sobrepasar los límites de la facilidad de uso en pos de la búsqueda de la “experiencia”, pero en la mayoría de los casos los usuarios visitan un sitio en búsqueda de la información que pueden obtener de él (ya sea un trámite, una transacción, un teléfono o una imagen). Poner barreras a esa obtención es hacer un mal trabajo como “facilitador”.
Para cumplir la “tarea facilitadora” los diseñadores web debemos especializarnos en entender cómo los usuarios usan la internet (Usabilidad), cómo buscan los contenidos (SEO), donde esperan encontrar lo que andan buscando (Arquitectura de Información) y cómo hacemos que nuestro contenido llegue a más personas (Accesibilidad), entre otras cosas.
He escuchado a algunos decir que estos temas son técnicos y que no tienen mucho que ver con nuestra labor de diseñar… FALSO!! Aprender de estos temas hará que ustedes diseñen interfaces distintas a las que harían sin conocer estos temas. Un buen diseñador web no puede abstraerse de estas materias porque éstas determinarán su solución, éstas le dirán que contenidos colocar en cada página, que importancia tiene cada uno y también que colores utilizar (o no). Esperar a que estas respuestas provengan de la inspiración divina es como intentar golpear una piñata con los ojos vendados, eventualmente vas a dar en el clavo, pero antes te equivocarás una y otra vez y no sería raro que dañes a alguien en el transcurso.
En próximos post conversaremos sobre algunos de los temas que mencioné recién y cómo estos irán determinando algunas de nuestras decisiones de diseño.
Comentarios son bienvenidos.


Noviembre 26th, 2008 at 12:03
Estimados…
Yo, la verdad, es que camino de la vereda del diseño, pero a nivel paisajistico, soy paisajista diplomado en paisajismo asiatico.
Y bueno, la verdad es que encuentro bastante interezante el tema del diseño web, sobre todo ahora que me encuentro realizando un diplomado en medios digitales, y estoy conociendo el mundo web.
Pero la verdad es que en cuanto al debate, del “como diseñamos” creo que es global, independiente su area de especializacion, industrial, vestuario, grafica, paisajistica, etc…
Siempre e creido que cada diseño que emprendo es unico, ya que, siempre hay un elemento en la ecuacion que altera el resultado, ya sea el cliente, la ubicacion geografica, el dinero presupuestado, o simplemente el encargo…
Lamentablemente en mi rubro, hay muchas señoras que se dedican al paisajismo como hobbie, y lo han llevado al modo “stencil”. Tanto asi, que en muchos casos cuando visitaba un jardin, sentia una sensacion de haber estado antes en ese lugar…y claro, la paisajista se repetia, y por ende, el jardin era el mismo….cuaccc..
Creo que algo similar ocurre con el diseño web.
Como todo en la vida, van a seguir existiendo personajes que diseñen con los ojos vendados, esta en uno, querer profesionalizar el tema, y el mercado, gratificara a aquellos que lo hagan de un modo profesional.
Disculpen mi “metida de cuchara” en un tema que no manejo, pero entre mas interdiciplinarios sean los aportes, creo que es mejor..
Gracias.
Junio 14th, 2008 at 21:50
Cito:
Quizás por deformación profesional los diseñadores tendemos a satisfacer nuestra “sed de expresión” muchas veces por sobre las verdaderas necesidades de comunicación de nuestras creaciones, pasando a llevar la funcionalidad y privilegiando lo estético.
Creo que el poder diseñar de forma accesible para los distintos percentiles estipulados y tratar de ponerse en el lugar de usuario de un sitio. Es lo correcto pero cuanto de los diseñadores tomamos en cuenta esto ante de diseñar. Muchos lo saben pero no lo aplican ya que el cliente mientras mas luces de neon y colores llamativos esta mejor, culturalizar a nuestros clientes que flah no es la única aplicación para diseñar y que hay miles de soportes para este y un sitio legible y fácil de entender es lo principal
Sobre las plantillas web y tutoriales ¿ayuda o mal acostumbramiento?
e utilizado algunos tutoriales pero las plantillas en particular no me gusta usarlas es una ética de diseño somos creadores no copiadores siento que estamos diseñando sobre algo ya creado y que no es la manera de aprender …
El diseño accesible lo e escuchado en muchas charlas hace durante los dos últimos años pero no e visto mucho que se haya hecho o la preocupación por este tipo de diseño por parte de las empresas
Quizás falta conciencia social (hace poco acudí a una charla de eco diseño)
Creo que algunas personas nombraron la preocupación y proyectos pero cuantos de estos se quedan solo en la idea, creo que el eco esta en nosotros crear conciencia en el usuario y mas que en el, en nosotros ante de diseñar … desde botar un papel en suelo hasta matar una docena de animales para hacer un abrigo..
Cosas pequeñas hacen cosas grandes.
Plan Z
Junio 7th, 2008 at 11:58
[...] de la mano de la gente de Digilicious, algunos aspectos importantes del diseño (profesional). La relevancia de los contenidos, usabilidad, accesibilidad y algunas relaciones con el primer artículo recomendado. Especial para diseñadores. Por otro [...]
Abril 26th, 2008 at 1:35
Hola.. no había podido leer bien este interesante post… concuerdo con muchos de Uds., sin duda, para trabajar en web se debe saber de web, tal cual, que para hacer un video o un afiche o lo que sea se debe saber del medio… todos los soportes, si bien, son “diseñados por diseñadores” tienen un lenguaje comunicacional distinto, intenciones distintas, que deben ser manejadas por quien las hace… quien diseña un web, debe además de saber comunicación, AI, usabilidad, seo, estándares y demás.. pero también conocer de ajax, css, resoluciones, y muchos temas técnicos.. aunque no programe, dado que sino su “diseño” no funcionará bien en el medio para el cual fue pensado.
Respecto del comentario de Diego… estoy de acuerdo y no… no podemos decir que el diseño sea una expresión de autor, dado que quien se defina diseñador, debe basarse en las especificaciones del proyecto, no en los gustos propios; pero por otro lado, es difícil abstraerse de lo que uno ha visto, quiere hacer, o piensa que podría verse bien en determinado proyecto… lo importante, es hacer que esta idea propia, sea ejecutada de tal forma que ayude a cumplir el objetivo primario: comunicar.
Vamos por más!
Abril 20th, 2008 at 19:02
Concuerdo mucho con la labor de facilitador del diseñador gráfico. Pero en realidad esto de la tecnología, software y estándares creo que es algo efímero y que simplemente uno tiene que adaptarse y resignarse a la eterna búsqueda de nuevas soluciones y conocimientos para resolver lo que se viene. Lo que más me preocupa es como va desapareciendo la interfase y todo tiende a ser más intuitivo. AJAX por un lado rompiendo hace rato la navegación tradicional y los botones a adelante y atrás con acciones dentro de una sola página, arrastrando objetos, sacando, moviendo, etc. Por otro lado lo abismantemente rápido de la másificación de interfases multitouch me hace estar casi seguro que va a desaparecer el mouse (iPhone, iTouch, macbook, surface, etc) y una nueva forma de trabajar va a ser mucho más intuitiva y sin conocimiento previo de un flujo de trabajo. De igual forma la navegación por internet va para ese lado y como podemos integrar esto dentro de la labor del diseñador gráfico me hace sentir cada vez más dinosaurio. Saber programación (o al menos tener un conocimiento básico) se hace indispensable. Y también la forma de trabajo que van a presentar estas nuevas interfases, en donde el trabajo es colaborativo, es decir, podriamos tener a 2 o 3 personas sentadas frente a un microsoft surface navegando, armando sitios, cortando pegando, todo dentro de un mismo espacio. Me recuerda un poco cuando los DVD´s vírgenes costaban 2 a 3 lucas, tener cámara digital era un lujo (y de 1.2 megapixeles), al igual que las pantallas de LCD y los teléfonos celulares eran a un color. Y esto no fue hace mucho. La masificación de la tecnología baja los precios y estamos ad portas de que todo lo nuevo que vemos sea común en el quehacer humano. Me asusta un poco y me encanta también.
Lo importante es estar concientes y atentos, tratar de aprender lo más que podamos y tener el teléfono de aquel que sepa como enfrentar estos cambios.
Interesante el temilla.
Felicitaciones
Abril 19th, 2008 at 1:28
@Cristiam
Mmm, no me refiero a Flash, Ni a HTML, ni a Estándares, me refiero a facilidad de uso, a organizar la info como corresponde, a mejorar nuestro posicionamiento en SERPs y a facilitar el uso de la web a personas con discapacidades.
Todo lo anterior se puede lograr con Flash o con HTML (en mayor o menor rango) El punto que persigo es “Están todos al tanto que para diseñar webs hay que aprender a diseñar webs?” Diseñar webs no es lo mismo que diseñar avisos, ni que diseñar un afiche, ni siquiera es lo mismo que diseñar un CD-Rom. Tiene sus propias características que lo diferencian y es necesario conocerlas para poder “pegarle a la piñata”
Con respecto a lo de “ingrediente de autor” coincido plenamente contigo, en muchos sitios el diseñador debe ser como un buen arbitro de fútbol “mientras menos se note, mejor es su trabajo” y hay que aprender a vivir y disfrutar de ello.
Abril 19th, 2008 at 1:12
@Diego
Por otra parte, si bien estamos muy alineados en lo que pensamos, hay un par de cosas en las que al parecer no estoy tan de acuerdo contigo. Creo que ambos tipos de sitios, los experimentales y los funcionales -por llamarlos de alguna manera-. Tienen interesantes desafíos del punto de vista del diseño, no por intentar hacer interfaces fáciles de usar se debe dejar de lado “lo semántico” muy por el contrario, es la pega del diseñador el buscar formas de comunicación innovadoras. Sólo que yo -por el bien de los que intentar hacer alguna tarea en el sitio- prefiero mantener las metáforas fuera de las estructuras de navegación y contenidos. En otras palabras, bienvenido “lo semántico” mientras ayude a comunicar.
Gracias por el comentario Diego, siempre se agradece el tomarse el tiempo de aportar en el debate
Con respecto a lo de “poner de la cosecha propia del diseñador” creo que es una cuestión que se debe dar natural e inintencionadamente, anteponer nuestros gustos personales (al menos en el diseño de interfaces) sólo terminará por complicar las tareas que los usuarios necesitan cumplir en nuestro proyecto.
Con respecto a Group94 nada que agregar, ellos buscan la experiencia, y diablos que lo hacen bien. El tema es que ellos se especializan en la creación de ese tipo de webs (los hacen como se deben hacer) y lo hacen desde la perspectiva del la Usabilidad y la Arquitectura de Información (que no quepa duda de ello) aunque su accesibilidad y SEO no son de lo mejor.
En fin, me dan ganas de extenderme mucho mas en este asunto, pero creo que será mejor dejarlo para otra ocasión, no vaya a ser cosa que el querido lector se aburra
Abril 18th, 2008 at 21:07
mmm, creo que no entendí muy bien
en primer lugar, qué tiene que ver la “sed de expresión” con el uso de ciertas tecnologías como flash?.. un diseñador mal enfocado y con ansias de expresión va a “pecar de expresivo y autocomplaciente” independiente de que use html, flash, css o se dedique a otras áreas del diseño. Está claro que se dice que flash es innecesario y entorpece las webs, pero he visto páginas “diseñadas” en html que son un asco (tanto en usabilidad, como en arquitectura de la información y estética)
creo que esos problemas no se resuelven en el lenguaje de programación, sino en las decisiones que se toman en el papel, en el estudio previo que se realiza de la audiencia y en la aplicación de los conocimientos que todo diseñador debe(ria) tener.
-en segundo lugar, leyendo el comentario de Diego, iba super bien hasta que dice: “Para mi en el Diseño Gráfico siempre habrá una componente expresiva y de autor” y sentencia “debería haberlo”.
entonces en qué quedamos? no creo que la escencia del diseño gráfico sea satisfacer las necesidades expresivas del diseñador.
cuando se habla del estilo de un diseñador, se hace referencia a su modus operandi, la forma en que hace las cosas, su método, pero en ningún caso su búsqueda de expresión personal. Nunca he visto un brief que incluya el ítem “Componente expresivo del autor:”. Caemos nuevamente en la deformación profesional.
saludos, excelente blog
Abril 18th, 2008 at 19:27
Para no dar más lata… concuerdo con Diego. Jaja
Abril 18th, 2008 at 10:32
A groso modo concuerdo con el post en varios aspectos.
Recuerdo claramente los años entre 1999 y 2001 más o menos, donde en la Universidad nos fascinabamos compartiendo URLs de sitios donde los efectos visuales hechos en flash plagaban la Web con gráficas vectoriles hiper-futuristas que parecian en cierto modo hechas casi siempre por la misma mano. Y creo que todo eso era natural, más que mal era una nueva tecnología y éstas siempre se aprenden un poco por medio de la experimentación.
Después de un tiempo vino el fenómeno que describes, donde la información reinó. Y con ella empesamos a oir cada vez más fuerte conceptos como estándares, usabilidad, AI, etc. Y la verdad es que con ello vino un fenómeno que creo se TALIBANISÓ. Muchos de los “standard followers” sencillamente enloquecieron y comenzaron a decir cosas como que tecnologías como Flash eran poco menos que el anticristo y que Nielsen era el mesias o algo así. Para mí, ahí hubo un quiebre fundamental donde en cierto modo el Diseño Gráfico o las Artes Gráficas se riñeron con el Desarrollo Web (y viceversa) y muchos decidieron mudar su desarrollo visual semantico a nuevas y nacientes áreas como el MotionGraphics donde ellos veían mayores posibilidades de expresión y desarrollo creativo.
Pero hubo algunos valientes que no claudicaron e insistieron en quedarse en la generación de proyectos Web. Y cresta que valió la pena para muchos, ya que se convirtieron en algunos de los exponentes más reconocidos del área. Caso clásico e icónico es el de los belgas de Group94. Ellos no sólo decidieron continuar utilizando tecnologías Flash, profundizándolas y llevándolas al límite, sino que además insistieron en cada “pieza” tuviera al menos grados mínimos de expresión visual, los cuales son evidentes al ver su trabajo; los cuales además y genialmente supieron mezclar con los tan admirados estándares. Y no sólo contentos con eso, decidieron quedarse con un estilo propio de hacer las cosas, un estilo de hacer comunicación visual digital. Y todo eso los ha convertido en uno de los estudios más importantes del mundo en ese área.
A mi entender hay una diferencia entre como se trabajan los proyectos Web desde la perspectiva del Diseño Gráfico y desde la perspectiva del Diseño Web. Y creo que no necesariamente tiene que ver con si quien los ejecuta estudió una carrera llamada Diseño Gráfico, Diseño Web, Diseño Multimedia, Cumputer Arts u otra. Y esto lo digo porque no me consta que los creadores de Group94por ejemplo hayan estudiado Diseño Gráfico, perosoy un convencido de que sus proyectos son enfocados desde esa perspectiva.
Para mi en el Diseño Gráfico siempre habrá una componente expresiva y de autor. Si señor! lo reitero, y de autor. Aunque sea en grado mínimo, pero lo habrá y de hecho debe haberlo. Otro caso es negar la escencia del Diseño Gráfico…. y repito Diseño Gráfico, porque no quiero meter al saco al resto de las ramas del diseño la cuales no manejo.
Hoy en día los fenómenos de la Industria Web han decantado y los Talibanismos han ido moderándose. Y creo que en el mercado hay lugar para todo y para todos. No todos los proyectos Web necesitan ser realizados desde una perspectiva netamente de estándares y no todos los proyectos necesitan ser realizados desde la perspectiva del Diseño Gráfico.
Yo con el tiempo me he dado cuenta que prefiero trabajar los proyectos Web siempre desde la perspectiva del Diseño Gráfico, y eso quiere decir que me encantaría que el 100% de los proyectos Web que haga tengan grados semánticos aunque sea mínimos.
Emparentado un poco con este tema estoy preparando un post sobre Google un poco inspirada sobre un artículo llamado Ginferno que se publicó en Chile Hardware. Espero tenerlo listo entre hoy y mañana….
Bueno, disculpen la lata (para el que lea esto entero) pero es muy entretenido el tema y me dieron ganas de extenderme…. Saludos!
Abril 18th, 2008 at 9:09
Me gusta empezar el día con estas reflexiones, que aunque netamente no son un recurso como creo que uno esta acostumbrado, te motiva a seguir en lo que a uno le gusta,al darse cuenta que las cosas van evolucionando y uno como diseñador tiene que ir adoptándose e ir aprendiendo día a día cosas nuevas, es algo natural y generacional o sino muéstrenle una fotos a sus padres con sus vestimentas de los 80 para saber que opinan.
Saludos