De diseñador de impresos a diseñador de websites
Artículos 2 Agosto, 2007
Varios años ya han pasado desde que egresé de la Universidad como Diseñador Gráfico, mi primer trabajo (y lo sigue siendo hasta el día de hoy) fue hacer sitios web, en mi carrera algo me habían enseñado sobre la utilización de la herramienta (Flash y Dreamweaver) pero poco y nada sobre cómo realmente diseñar un sitio web, ¿que diferencias tenía la metodología de diseño entre un afiche y un website?, ¿que cosas nuevas debía aprender para estar más preparado al momento de diseñar webs? Ojo, con esto no digo que la Universidad deba entregarnos TODOS los contenidos necesarios para ejercer la carrera (es imposible) solo digo que hace 7 u 8 años atrás aprendí a diseñar entre avisos, papelerías, afiches y marcas y luego de este tiempo mi orientación profesional me ha llevado a prácticamente diseñar solo websites.
Claro, la mayoría de las asignaturas que me enseñaron en la Universidad siguen siendo muy útiles al momento de diseñar un web, por ejemplo:
- Uso del color
- Diagramación
- Tipografía
- Marketing
- Fotografía
- Percepción
- Semiótica
- Lenguaje Audiovisual
Sin embargo hay varias habilidades que he tenido que ir aprendiendo en el camino, por ejemplo:
- Entender cómo usan los visitantes un sitio (Usabilidad)
- Entender cómo se relacionan con el sitio (Diseño de Interfaces)
- Entender cómo buscan la Información los usuarios (Arquitectura de Información)
- Diseño centrado en el usuario y no en mis gustos, en los del cliente ni en los de mi jefe
- Entender cómo los buscadores (Google) indexan sitios (Ubicuidad o SEO)
- Facilitar las visitas de usuarios con discapacidades (Accesibilidad)
En definitiva, creo que las carreras de diseño (al menos en nuestro país) privilegian los conocimientos y habilidades asociadas al ámbito de la impresión dejando aún de lado (o restringidas a la asignatura de multimedia) las asociadas a la creación de interfaces web. Ojo, no me refiero a las habilidades asociadas a los softwares sino más bien a las que tienen que ver con la etapa de diseño de la solución de la interfaz. Entiendo que a los profesores que nos toca enseñar multimedia en las Universidades intentamos entregar la mayor cantidad de conocimientos de este tipo, sin embargo, la gran cantidad de aspectos técnicos (softwares) que nos toca enseñar no nos permiten ahondar en la manera que nos gustaría, en el cómo diseñar un sitio y debemos enfocarnos en cómo producirlos.
Pues bien, ¿cómo propongo yo que se debería mejorar esta situación?
Creo que hay varios caminos posibles, cada uno con sus pro y sus contras, veamos:
- Introducir dentro de la asignatura de taller seriamente el diseño web como materia a aprender. Teniendo en consideración que NO basta con hacer proyectos web para taller (cosa que se hace bastante) sino que se debe profundizar en el cómo diseñarlos y mejor aún, en qué cosas debo aprender si me quiero dedicar a diseñar sitios en mi vida profesional. Para poder hacer esto realidad se necesitan profesores de taller que sepan acerca de estos temas, que sean capaces de enseñar y evaluar los resultados de los alumnos más allá de las “parafernalias” de flash o de las fotos grandes y bonitas.
- Crear asignaturas (como entiendo que se está haciendo en algunas Universidades) que enseñen cómo diseñar sitios y no cómo producirlos.
- Establecer programas para la asignatura de multimedia que incorporen el tiempo necesario para no solo enseñar a ocupar los programas sino también a cómo diseñar sitios. Esto cambiará también en cierta medida el prefil del docente de multimedia. No es raro ver que los profesores de multimedia tienden a tener un perfil más de programador y/o productor que de diseñador. Ojo, no digo que esto esté mal, sino que no son (desde mi punto de vista) los profesionales indicados para enseñar diseño.
Se que muchos de nuestros visitantes están estudiando diseño, que muchos otros son diseñadores ya egresados y que varios se dedican a la docencia del diseño, me gustaría escuchar sus opiniones y cómo ven o viven ustedes esta situación en el país donde están.




Diciembre 3rd, 2008 at 15:18
[...] a utilizar las herramientas, como programas y otras utilidades, para lograr un diseño. Este post, muy bueno por cierto, esta enfocado a que los diferentes planes académicos de la gran mayoría de [...]
Diciembre 3rd, 2008 at 14:07
recien acabo de leer su articulo, me parecio interesante a la vez que muy de acuerdo a la realidad actual, quisiera hacer un comentario, un segmento olvidado dentro del diseño grafico es la impresion digital para gran formato es decir imprimir carteleras , vallas etc. en mi experiencia como impresor de gran formato me han tocado infinidad de trabajos que han sido rechazados porque los diseños no estaban preparados o no se habian diseñado para gran formato, este segmento de la impresion deberia ser considerado en mi opinion personal mas seriamente cuando se enseñen los metodos de impresion, maxime que este tipo de aplicaciones estan en pleno desarrollo.
Agosto 17th, 2007 at 20:14
Yo creo que el diseño de una web es importante, pero es mas importante aun la programación que requiere una pagina, y creo que combinar ambas es lo mas dificil de consegui y que los resultados sean buenos, mas aun si todo lo debe hacer solamente una persona (como es mi caso). Me gustaria que hubiera mas cursos accesibles para gente sin muchos recursos economicos, sobre todo de programación, por que es muy dificil preocuparse del diseño y estar siempre a la vanguardia de la programación con la cantidad de lenguajes de programación que existen para el mundo web:ajax, homla, RSS, actionscript, CSS, PHP, javascript….
Agosto 15th, 2007 at 22:49
Es interesante ver que este debate se escuche cada vez más, y que se reconozca desde el mundo del diseño la carencia del dominio teórico, que además constantemente se ve superado por la parafernalia técnica.
Un buen profesional debe balancear ambos temas, la proyección y la producción. Afortunadamente SÍ hay universidades donde esto se está tomando en cuenta… pero no pasaré “el aviso” tan directamente.
Agosto 7th, 2007 at 13:13
al78, sería estupendo que te identificaras, así podría devolverte la broma
, aparte de eso, tienes algo que aportar al debate?
Agosto 7th, 2007 at 13:01
“Claro, la mayoría de las asignaturas que me enseñaron en la Universidad siguen siendo muy útiles al momento de diseñar un web, por ejemplo:
Uso del color
Diagramación
Tipografía
Marketing
Fotografía
Percepción
Semiótica
Lenguaje Audiovisual ”
Que yo me acuerde en muchas ocasiones cuando teniamos esos ramos tu estabas jugando futbol en la canchita de abajo jajaja.( no es chiste por cierto)
Agosto 2nd, 2007 at 19:02
Creo que la una de las bases de la enseñanza del diseño radica en la experiencia y especialización en el medio (en este caso Web) que se pretende enseñar y en esto los docentes deben ser profesionales activos en el tema.
Ojo que la producción es super importante, por que involucra la funcionalidad y la posibilidad de poder realizar o no el diseño para el medio especifico.
La gran interrogante es de que manera se acredita un buen diseño…hay un estudio que permita saber la opinión de los usuarios? como validamos el tema?
Agosto 2nd, 2007 at 17:35
Creo que no debemos solo limitarnos a la web tambien existen otras areas como: Multimedias, Programas, Kioskos de información, Interfaces de DVD, Juegos, Inferfaces de DVD Player, TV y otros. Estamos a AdPortas de la televisión digital ¿Estamos preparados como diseñadores digitales para aportar en esta area tambien?
Agosto 2nd, 2007 at 17:31
Hola Mad.
Hoy en dia la cantidad de Softwares que dia a dia van saliendo al mercado es impresionante, los alumnos de las nuevas generaciones ya llegan con una preparación y relacion con ellos muy distinta a la de nosotros (viejotes) osea. siento que el acento como muy bien dices ya no deve estar ubicado en la enseñanza de estos programas si no mas bien en la arquitectura propia del diseño de paginas WEB, sin ir mas lejos yo soy Arquitecto egresado y Titulado, nunca me dedique mucho a lo que estudie ya que siempre me llamo mas la atencion el mundo digital, desde ya hace tiempo estoy dedicado a hacer paginas y cada ves me va mejor, y puedo decir que fue la base que me entrego la carrera con 3 años de grafica digital lo que me habrio las puertas al mundo WEB.. en fin lo que trato de decir es que hoy en dia para marcar la diferencia hay que poner atencion en 3 aspectos escenciales, usabilidad, arquitectura del sitio y buena factura, las buenas paginas hoy en dia son las mas simples sin tanta pirotecnia ni extras que solo nosotros apreciamos, en fin lo complejo dejemoslo a los programadores…jejejej…….
Agosto 2nd, 2007 at 16:42
Acerca de los caminos posibles a seguir:
1.- Introducir dentro de la asignatura de taller seriamente el diseño web como materia a aprender: Junto con todos los contenidos teóricos y pseudoteóricos que se imparten en la U, se encuentra su aplicabilidad a distintos soportes, medios o piezas de un sistema de comunicación. Por ejemplo, afiches, envases, logotipo, papelería, etc. etc. ¿Por qué dejar de lado el sitio web?. Si bien hay algunos profesores que incluyen el diseño de un sitio web dentro de los ejercicios de aplicación, hay que decir que deja mucho que desear el nivel de seriedad en la corrección y evaluación. Los profesores no están preparados ni cuentan con las herramientas para enseñar y evaluar seriamente un DISEÑO WEB. Y esto, querámoslo o no, es un tema generacional. Hay un profesor en la UChile (no diré su nombre pero es como el Vene) que ha decidido no guiar proyectos de título de área digital, web o multimedia. ¿Por qué toma esa decisión? Si es porque reconoce que no tiene las herramientas para guiar, evaluar y aportar a un proyecto de título de estas características me parece bien. ¿Pero si es porque no reconoce en los nuevos medios un área válida de desenvolvimiento del diseñador?.
2.- Crear asignaturas (como entiendo que se está haciendo en algunas Universidades) que enseñen cómo diseñar sitios y no cómo producirlos: Puede ser. Creo que debiera ir dentro del ramo Multimedia, pero también es cierto, que muchas veces el tiempo no alcanza para entregar contenidos de aplicación técnica más contenidos llamémosle, teóricos.
Quizá podría haber un ramo paralelo a Multimedia, entregando aspectos teóricos y profundización temática. Por ejemplo, diseño de interfaces, modelos cognitivos de interacción, semiótica de la interacción, arquitectura de información, usabilidad, etc.etc.etc.
3.- Establecer programas para la asignatura de multimedia que incorporen el tiempo necesario para no solo enseñar a ocupar los programas sino también a cómo diseñar sitios: Creo que tiene que ver con el punto anterior.
Mucho de esto se solucionaría con que exista un nuevo perfil de diseñador, una nueva carrera, de manera que permita la incorporación de contenidos y técnicas necesarias para desarrollarse dentro del ámbito de los nuevos medios. Está claro que dentro de la carrera de diseño gráfico es imposible agrgar TODOS los contenidos necesarios para un diseñador ¿¿¿”digital”???.
Agosto 2nd, 2007 at 16:28
De acuerdo contigo Mad, solo afinar mi comentario apuntando a que quise decir por diseño web a metodologías y técnicas web(propias de ella). Creo que el diseño se puede enseñar pero necesitamos que sea mejor.
Agosto 2nd, 2007 at 13:52
en mi instituto (Duocvespucio), el profe de computación gráfica, multimedia y audiovisual.. es un publicista.. pero me tinca q era computin de chikitito.. ajja..
mientras algunos compañeros (q nos enseñaron lo mismo), no saben la diferencia entre un hosting y un dominio..
bueno.. lo q queria decir.. es q hay muchos alumnos q se quedan con lo q les enseñan en la casa de estudios.. y no buscan nada por su parte.. yo entre al Duoc sin saber nada de diseño ni de programación y ya en cuarto año me encuentro de webmaster en una agencia de diseño..
cada uno se especializa en el área q estime que tenga más aptitudes… pero lo primordial es tener la iniciativa por ir más allá de lo q te quieran enseñar..
Agosto 2nd, 2007 at 12:52
Claramente hay cosas que no nos enseñaron en la Universidad respecto a la creación de sitios web (y muchas otras cosas), pero creo que la orientación de la educación debería apuntar a la creación e innovación en todo sentido. De alguna forma reafirmar el uso del software (no digo dejarlo de lado, pero fomentar en los alumnos la proactividad en función del conocimiento y trabajo de software, generar algo que gatille la motivación), pero a la vez entregarle las herramientas para la búsqueda de nuevas soluciones… probablemente en unos años más gran parte de lo que hemos aprendido de web no nos sirva, pues la tecnología haya cambiado (por ejemplo las interfases multitouch van a revolucionar nuestra forma de interactuar con los procesos tecnológicos), pero como asimilamos procesos y buscamos soluciones pueden siempre estar en función de la tecnología actual.
Agosto 2nd, 2007 at 12:17
Hola, bastante interesante le tema…
Concuerdo con MAD profundamente, el tema no es dejar de lado otras áreas por privilegiar el diseño digital, multimedia o web. El asunto es agregar estas áreas del diseño, por ejemplo a un taller, para que los conocimientos a mi parecer primordiales en cuanto a diseño web, como los puntos que señalaba MAD (usabilidad, arquitectura de la información…), sean aprendidos y luegos puestos en práctica, pero no intuitivamente como se hace ahora sino que con fundamentos y con una metodología aplicada en pro del buen diseño y obviamente en pro del usuario.
Creo que es un tema importantisimo, que debe ser toamdo en cuenta por las universidades, y más aún debido al mundo en que estamos insertos, donde la competencia es alta y justamente estos conocimietnos se transforman en un valor agregado. No debemos ser productores gráficos, debemos saber diseñar no sólo hacia lo estético sino también hacia los procesos mentales.
Agosto 2nd, 2007 at 11:37
El que se privilegie el diseño de impresión, yo creo que es porque la especialidad, o los conocimientos de los profesores que tuvimos era precisamente esa. Ahora, el mundo se mueve y aparecen nuevas herramientas y quizás más adelante la queja sea “en la universidad se privilegia demasiado el diseño web”. Para evitar ese tipo de cerramientos, se debería dejar abierta la puerta a la experimentación dirigida, con un énfasis en la teoría para dejar que los alumnos lleguen a resultados prácticos e innovadores.
La universidad como escuela formadora no debería dejar pasar la oportunidad de crear un profesional con conocimientos más complejos en la materia del diseño (en vez de uno técnico experto en temas puntuales y softwares). De todas maneras la especialización no es mala, sobre todo cuando existe saturación del mercado, pero eso es al final del proceso de formación. (quizás electivos o ramificaciones de la carrera).
Agosto 2nd, 2007 at 10:10
Buena Mad. Excelente artículo! Me gustó mucho.
Estoy de acuerdo contigo en la sustancia. Creo que es urgente hacer ese cambio. Pero no unicamente en lo referido a diseño web. Más bien hablaría de diseño multimedia o diseño digital, tratando de involucrar con esto el diseño Web, el diseño audiovisual o motiongraphics, problemáticas de la comunicaciones digitales e incluso por qué no, arte digital.
Y sin duda me centraría en el diseño más que en la técnica. Según yo, en el aula se debe partir de ahí ya que entendido el fondo, los por qué; los cómo se aprenden de una forma u otra.
Qué interesante sería que en los talleres de diseño se realizaran trabajos reflexivos y propositivos en torno al análisis de la evolución cultural en torno a las comunicaciones digitales, por ejemplo al estilo de un par de videos que hemos vistio acá, para entender mejor el crecimiento de la redes sociales y la mutación del rol del usuario; o que se experimentara en torno a la expresión visual vinculada a códigos y lenguajes de programación al estilo Processing; o se hicieran análisis semióticos y experimentaciones técnicas en torno a la gráfica audivisual….. todo siempre desde un punto de vista REFLEXIVO > EXPERIMETAL > PROPOSITIVO.
Movámosnos por ir hacia ese camino.
Súper el tema!
Agosto 2nd, 2007 at 10:01
Nico, estoy de acuerdo contigo a medias, el enseñar a aprender debe ser el centro de toda la enseñanza (ya comentaba este tema en un anterior post) ahora bien, no concuerdo contigo en que no vale la pena enseñar diseño web porque es demasiado efímero. Temáticas como la Usabilidad, la Arquitectura de la Información, La Ubicuidad y la Accesibilidad han evolucionado, pero claramente han cambiado menos que la versión de AS de Flash o que los standares de CSS. Tener una base de esos conocimientos lo encuentro tanto o mas importante que tener conocimientos de producción. Es cierto, cuando uno sale de la Universidad para conseguir trabajo debe ser capaz de producir (porque muy pocas veces tiene uno la posibilidad de encargarle la producción a otros) pero y luego que? Si no sabes cómo diseñar un web dificilmente tendrás la oportunidad de dejar la producción y pasar a diseño, y si lo haces lo más posible es que termines diseñando malos sitios.
En conclusión, sip, el diseño web cambia todos los días, pero por eso debemos dejar de aprender sus bases del punto de vista del diseño? I don’t think so.
Agosto 2nd, 2007 at 2:34
Hola Mad, creo que no pasa por lo que propones. El diseño web creo no se puede enseñar por lo rápido que todo avanza (obviamente se pueden entregar todas las bases: Metodologías, técnicas de diseño etc.) que claramente en 3 años te puede dejar fácilmente fuera de época.
Creo que los mas importante son talleres que creen el habito de aprender. Creo que eso es todo.
En general la gente no tiene este habito y creo que otras areas quizás no es tan necesario (La Física por ej no cambia al corto plazo), pero la WEB cambia todos los dias, se crean nuevos estándares y metodologías.
Agosto 2nd, 2007 at 1:56
Hola, soy diseñador grafico mi lugar de naciemiento es Mexico, la verdad estoy completamente de acuerdo con tu post, la base la tienes, incluso las herramientas pero el enfoque es el que falta, ese perfil más de programador o productor que de diseñador, en el area en la docencia es un factor importantante que se tiene que tomar en cuenta.
Para generar un buen diseñador web.
Gracias